viernes, 1 de febrero de 2019

Todos tienen un objetivo en común

El pasado 30 de enero tuve la oportunidad de participar en el Taller de Trabajo en Equipo de KPMG, Organizado por su Fundación Sumando Valor; como parte de su responsabilidad social y empresarial. 

Los facilitadores fueron Adolfo la Cruz y Leidy Rincón; por parte de la fundación estuvo Franquiz S., Orlando D. quien nos recibió cordialmente y nos acompaño al lugar destinado para la capacitación; la Sra. Luisa también fue muy amable, ella nos ofreció un rico café para iniciar la jornada.

En el mismo participamos 10 personas, entre las que estaban miembros de la alcaldía, de fundaciones, educadores y emprendedores interesados en ampliar conocimientos.

Parte de lo compartido por los facilitadores fue que todo equipo requiere tener un fin en común, con personas que se reúnen para acordar actividades que permitan el cumplimiento de los objetivos.

Existen varios tipos de equipos; entre los que están las parejas, familias, deportes, trabajo, entre otros; lo realmente importante en todo equipo es tener un fin en común, donde todos deseen el bienestar de los miembros e ir por algo mucho más grande.

Todos los miembros del equipo son importantes, porque todos son parte y contribuyen con sus acciones al resultado final, unificando esfuerzos.

Algunos elementos que componen un equipo son unión, personas, organización, objetivos en común, confianza, equilibrio, sentimientos, resiliencia, consenso y la conciencia o madurez de solicitar apoyo de ser necesario. 

Las cinco C que intervienen en un equipo son Complementariedad, Coordinación, Comunicación, Confianza y Compromiso; todas palabras poderosísimas, que nos permiten ampliar nuestra visión de las cosas que hay en nuestra vida y en nuestro entorno. 

También vimos diferencia de Equipo y grupo; donde el grupo las personas no se apoyan, no existen un fin común, todos son independientes, no se tienen confianza, entre otros aspectos negativos.

Un equipo todos tienen objetivos personales y objetivos de equipo, el apoyo mutuo puede lograr grande resultados por el esfuerzo; todos son consientes, honestos y responsables.

En todo equipo pueden existir conflictos; la madurez de los miembros será clave para solventarlos, una pregunta súper importante que todos los miembros deben hacerse en un momento como este es ¿Por qué estás aquí?.
   
Las personas toxicas y sus características más resaltantes; entre las que están: la manipulación, la desconfianza, la envidia, los celos, la gran negatividad que tejen en el entorno.

Una manera de salir a delante ante personas así es la Inteligencia Emocional, que se debe tener para sobrevivir y subsistir ante personas toxicas. También se puede combinar con meditación y fortaleciendo otras habilidades.

El liderazgo juega un papel importante en todo equipo, por eso se requiere crear un ambiente donde exista la escucha, el dialogo entre los miembros, el compromiso personal, la confianza en que el otro desarrolla sus acciones orientada al logro del objetivo en común.

En un equipo efectivo existen buenas relaciones interpersonales y todos aportan habilidades para trabajar a lo largo del tiempo, cumplen acuerdos, son solidarios, alientan la participación, entre muchas otras cosas.

Aunque este es un breve resumen, se realizaron dinámicas, se utilizaron materiales visuales, se compartieron muchos ejemplos reales, que vemos tanto en día a día, con en los diversos ambientes donde nos desenvolvemos los seres humanos; se creó un ambiente de participación, la frase de cierre fue la que acompaña este breve resumen. "Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo, juntos podemos hacer grandes cosas” Madre Teresa de Calcuta

Para participar en los talleres es muy sencillo, entrar en su página y te inscribes mensualmente en el que desees; son gratuitos y todos los meses hay varios. Tengo participando en ellos varios años, siempre me dejan algún aporte.




Te invito a conocer lo que estoy realizando actualmente, donde mezclo la Educación con actividades didácticas y terapias de bienestar (Respiración consiente, Yoga de la Risa, entre otras)  ow.ly/2gYt30nfM4D

#liderazgo #seisletras #trabajoenequipo #coach #leer #estrategia #plandeequipo #liderazgo #actitud #cursosytalleres #Cursos #Programas #Talleres #Esfuerzo #Aprende #liderazgo #CrecimientoPersonal #Emprender #Logro #Actitud #DesarrolloPersonal #Capacitación #CursosYtalleres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

uncafeccs@gmail.com

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *