viernes, 1 de febrero de 2019

Emprender en Venezuela una verdad tangible

Emprender en Venezuela un sueño imposible o una verdad tangible; evento desarrollado por #FundaciónEmpresasPolar que contó con la participación de tres emprendedoras de diseño y moda Venezolana.

La oradora y presentadora fue Virginia Villegas, encargada del área metropolitana de fundación; quien junto a su equipo logro unir estas importantes emprendedoras con variedad en productos, servicios y experiencias en este rubro.

La primera invitada Fue Fernanda Vera, creadora de @EstiloMelao, quien tiene 7 años en el mercado venezolano, llevándole calidad, comodidad y variedad a la mujer que desea verse sexy, pero no vulgar. Su emprendimiento cuenta con 5 áreas de negocio; que le ha permitido darle forma y mayor profesionalismo a lo que se realiza. 

Su necesidad de expandirse internamente surge cuando en algún momento decide con su equipo de producción “producir profesionalmente”  o en otras palabras producir varias piezas de un mismo modelo; para ello buscaron opciones fuera de nuestras fronteras y su sorpresa fue que le realizaron varios requerimientos tales como patronaje, ficha técnica, solicitud de manuales, entre otros; eso la llevo a profesionalizarse de manera acelerada para dar respuestas a todas estas interrogantes y expandirse como era su enfoque.

Buscar profesionalismo con @estilomelado en todos los sentidos le ha permitido crecer, evolucionar para ello implemento y aumento sus controles de calidad interna y externamente, desarrollo estrategias de marketing y de ventas actualizadas a las necesidades de sus clientes, logrando competir en otros mercados y generando un liderazgo interno más resiliente.

Para Fernanda una manera de apoyar a nuevos diseñadores de moda fue crear Melao Lab quienes adquieran desde el principio metodologías y herramientas sujetas a una producción masificada como ocurre en el mercado global, competitivo; de esta manera evitará que a otros le ocurra lo que le ocurrió a ella, cuando inicio a expandirse.

La segunda emprendedora fue una de las fundadora de @Chestylookbook quienes elaboran carteras y accesorios en cuero con calidad internacional; sus inicios fueron entre sus conocidos, preguntando como querían sus accesorios, que tipo de modelos deseaban y así poco a poco iniciaron, no esperaron tener todo para  empezar su actividad comercial.  Con el pasar de tiempo fueron mejorando desde la costura, hasta la forma de relacionarse, logrando rodearse de personas talentosísimas. 

Ellas también unieron varias estrategias de marketing para mejorar su comercialización, actualmente utilizan como canal de venta plataformas online, el boca a boca y participan en eventos donde están compradores potenciales según su target. Las alianzas han sido una herramienta poderosa para crecer, siempre con miras de ganar – ganar.

La tercera emprendedora fue Natasha Valencia de @Natashamoda, quien es diseñadora de moda para ropa masculina; inicio a los 19 años, gracias a la influencia de su abuela en la costura, poco a poco fue estudiando y mejorando gracias a la constante practica.

Sus primeras piezas fueron camisas de hombres, las cuales logro colocar gracias a un mercadeo relacional o en otras palabras; entre los amigos e hijo de sus padres y abuelos. Como las mismas eran elaboradas a su medida, ellos se encargaban de recomendarle entre sus conocidos y poco a poco fue creciendo.

Hoy en día tiene 20 años en el mercado y ha pasado por varios picos; en estos momentos le toco reinventarse e incluir ropa de dama a sus propuestas, Ellas nos dice “o te reinventas o mueres, aunque el panorama se ponga chiquito hay que seguir”, por eso su optimismo constante le permite ver otras oportunidades, además su hijo estudio marketing y le está ayudando a mejorar su estrategia en las redes sociales y a nivel comercial; entre los beneficios es que ya la han invitado a participar en eventos internacionales con su propuesta, así como estudiar propuestas de alianzas en otros países.

En la sesión de preguntas y repuestas la primera fue ¿Es posible emprender en Venezuela? 
Sus respuestas:

Fernanda: Si, incluyendo profesionalismo en el equipo y preparándonos para ser empresarios globales.
Natasha: Si,  afrontar retos constantes, sin temor y con ideas firmes
Valentina: Si, Construyendo con los pies en la tierra y adaptarnos rápidamente al entorno donde nos encontramos.

La segunda pregunta fue: ¿Cómo encontrar el socio ideal o colaboradores?
 Sus respuestas:

Natasha: inicie a expandirme gracias a involucrar personas de confianza, con intereses similares, que les gustaba mi idea y se enamoraban de ella.
Valentina: partimos de conocer nuestro propósito para emprender, mi primera socia fue mi hermana que tenia los mismos intereses.
Fernanda: por lo general evaluó los recursos que tengo y los que me faltaban

Tercera pregunta ¿cómo  les ha tocado con lo que vive el país?
Sus respuestas:
Fernanda: Mente positiva, buscando soluciones constantes a todo lo que se presenta, le digo a mi equipo no me traiga problema deme soluciones. Escuchar diversas opciones del equipo para resolver cualquier situación, entre las que han estado crear nuevos productos, diseños más juveniles, crear accesorios (pañuelos, bufandas, etc)
Valentina: Flexibilizarnos, crear productos de mayor salida, conservando los mismo materiales de cuero  y con  la misma calidad.
Natasha: cambiando y adaptándonos rápidamente a los cambios, pedir préstamos bancarios, creando proyectos y manteniendo una estructura de costo actualizada, para estudiar un retorno de la inversión.

Cuarta pregunta ¿Han contemplado el apoyo social?
Sus respuestas:

Fernanda: a través de Melao Lab se ofrecen cursos y talleres para  desarrollar una mejor educación del gremio textil
Valentina: Participando y organizando el evento moda con propósito donde se le asignaba un porcentaje de las ventas a los juguetes que serian entregados a los niños y niñas de la Casa Ronald Mc donals
Natasha: colaboro con mi hermano para llevar el programa de la Fundación Yoga en los Barrios 

 Para cerrar la #FundaciónEmpresasPolar ofreció su talleres a los asistentes, quienes al salir podían anotarse para iniciar el programa #AtreveteAEmprender

Particularmente me gusto mucho, que en todas las propuestas reforzaron sus estrategias de marketing para crecer, bien sea porque eran parte de su carrera profesional o porque acudieron a personas con conocimientos en ello. 

Una pequeña reflexión es que el marketing puede hacerte la vida más fácil si lo utilizas de manera profesional y con las estrategias adecuadas a tus objetivos.





Te invito a conocer lo que estoy realizando actualmente, donde mezclo la Educación con actividades didácticas y terapias de bienestar (Respiración consiente, Yoga de la Risa, entre otras)  ow.ly/2gYt30nfM4D

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