jueves, 28 de febrero de 2019

Ser EMPRENDEDOR y los RIESGOS

Ser EMPRENDEDOR y los RIESGOS

Marian Pineda (*)


Los riesgos suelen vincularse generalmente con situaciones indeseables, sin embargo, financieramente hablando a mayor riesgo, mayor ganancia, con lo cual queda demostrado, que todo en la vida tiene matices, las cosas no son blancas o negras.

Los principales riesgos están dentro de cada persona y tienen que ver con:

El propósito de su emprendimiento: el fin último de estar en el mercado es ¿Obtener grandes riquezas o agregar valor a clientes y proveedores?.

La certeza de estar en el sector correcto.

La dualidad de roles, dueño de empresa y asesor comercial en las primeras de cambio.

El desconocimiento del comportamiento de las sociedades, en cuanto a retorno de inversión.

El tiempo, que posee su producto en el mercado, al principio 

Desde mi experiencia, en acompañamiento a emprendedores, la clave está en:

1. Mantenerse firme ante la adversidad: Seguir creyendo en ti y luego hacer que tu producto genere emociones en tu mercado.
2. Gestionar los pensamientos chatarra: Esas imágenes que vienen a tu mente y que logran, colocarte en  tensión extrema, lejos de ayudarte, bloquean tu desarrollo y el posicionamiento de tu marca.
3. Enfocarse en volumen de ventas: Identifica a esos clientes que pueden comprar tu producto, de manera recurrente y garantiza ventas planificadas.
4. Formar equipos de ventas: De ésta manera logras mantenerte activo, aunque no estés en la calle. Transmite a tu equipo comercial, la forma en que tu producto ha agregado valor a personas y empresas, comparte las historias de tus inicios y conecta con el LOGRO, de ésta forma no solo los clientes te comprarán, sino que tendrás un equipo comercial conectado con tu propósito.
5. Incrementar tu visibilidad: Mientras más personas sepan que existes, más oportunidad tendrás de posicionarte. Genera alianzas que te permitan ir por algo más grande, que te permitan llegar a esos mercados que aún no has tocado. 

La función de éste instrumento, es anticiparnos a situaciones que podrían ocurrirnos y prepararnos para actuar ante su aparición, es algo preventivo, pero muy poderoso, ya que la receta estará lista previamente.

Es como realizar un simulacro ante incendios, reconocemos las salidas de emergencia, no podemos utilizar ascensores, mantenemos la calma y todas esas cosas que se nos indican. Ante el hecho no actuamos exactamente así, pero SI, tomamos en cuenta algunas cosas establecidas en el simulacro.

Ahora si, manos a la obra:

Trabajaremos con 3 columnas, para ello te pido que traces un par de líneas verticales, en el centro de una hoja blanca de tu cuaderno, quedando 3 espacios para escribir.

A dichos espacios, les damos nombre A, B y C.

En la columna A vamos a colocar los dos aspectos a mejorar; (Lo colocaras en el cuadrante superior superior izquierdo).

También podemos incluir, situaciones que suelen sacarnos de foco, sugiero no pasar de 5, priorizarlas según su impacto y frecuencia de pronto te puede ayudar.

En mi caso los temas asociados a la salud, logran sacarme de foco y si tienen que ver con mi hijo o algún miembro de mi familia aún más, sin embargo, la idea no es evitar las situaciones, porque ellas no están en nuestro control, más bien es tener listo el maletín con cada herramienta para actuar ante su aparición.

Una vez completo el listado de situaciones externas o internas que logran sacarnos de foco.

Vamos a la columna B, aquí vamos a colocar el síntoma o la forma como solemos  responder actualmente en presencia de dicha situación y para ello comparto un ejemplo.

Columna A:

Situación de enfermedad propia, el síntoma

Columna B:

Pérdida de energía.

Creencia de no poder avanzar y que todo lo profesional se detiene.

Espero que vayamos bien hasta aquí, sino puedes escuchar las notas cuantas veces desees y si la duda persiste, escríbeme un WS.

Continuamos con la columna C:

En ella vamos a colocar la o las nuevas acciones que realizaremos, ante la aparición de A y el síntoma de B.

La columna C es la solución y debe redactarse como el medicamento o antídoto para recuperar nuestra autonomía, comenzar a vibrar de nuevo en positivo y retomar las riendas de nuestras vidas.

La columna C es aquel antiguo pero vigente dicho: “En caso de emergencia, rompa el vidrio”.

Con relación al ejemplo, la columna C plantea:

Acepto que me siento a media máquina, elijo pedir apoyo a mi equipo y delegar responsablemente, así evitare retrasos en lo planificado.

Cuando vamos a desarrollar ésta columna, es importante partir de la posibilidad.

Para crear soluciones de pronto necesitamos más luces, comparto contigo algo que podría acercarte a ellas:

Ya sé que no puedo hacer, esto, esto, esto ni aquéllo.

Ahora voy con una pregunta más productiva:

Qué SI puedo HACER?

Y verás COMO, cuando sacas de ti, todo lo que NO puedes hacer, 
Queda espacio VACÍO, para que comiencen a nacer SOLUCIONES, desde la POSIBILIDAD. 

Este ejercicio es súper poderoso, si en la columna C, colocamos cosas que efectivamente podemos HACER ante esas situaciones que nos han venido deteniendo, 

Si no lo hacemos con total honestidad,  estamos perdiendo el tiempo y solo entregando una tarea.

Con esto me despido, valorando tu existencia, el tiempo y la dedicación que has empleado en esta actividad, cuyo único objetivo es invitarte a ir por Algo más grande.

Y siempre, siempre, siempre entrega el plus, HAZ que éste, se convierta en tu elemento DIFERENCIADOR.


(*) Marian Pineda Life Coach. Cuenta con 15 años de experiencia profesional, obtenida entre el ámbito comercial en Grupo BekeSantos Venezuela, Acontegroup,  Desca y el mundo de la consultoría en firmas como Magna Consult y Delloite. Como Coach fomenta el desarrollo personal del talento humano, promoviendo  indirectamente el crecimiento de las organizaciones. Apoya a gerentes y ejecutivos de diferentes empresas en Venezuela y fuera de ella, en la identificación de oportunidades de mejora en sus unidades de negocio. 


Correo marianpineda.corp@gmail.com 
Twitter: @marpinedatlc 
Instagram: @coachmarianpineda 
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/marian-k-pineda-m-b2180843/


PD: Convierte tus redes en un canal solidario de información; ¡comenta y difunde para que lleguen a más personas las buenas noticias! Te leo y me encantaría conocer más sobre ti y tu emprendimiento

Te invito a conocer lo que estoy realizando actualmente, donde mezclo la Educación con actividades didácticas y terapias de bienestar (Respiración consiente, Yoga de la Risa, entre otras)  ow.ly/2gYt30nfM4D



#HistoriasDeUnCafeCcs #Noticias #Leer #Cultura #Emprender #Experiencias #EmprendeConNosotros #PotenciaTuEmprendimiento #VamosACrecerJuntos #SigamosCreciendoJuntos #EmprendeConUnCafeCcs #UnCafeCcs

#alianzas #Colaboración #EconomíaColaborativa #Solidaridad #motivacion #inversion #sueños #superacionpersonal  #equipo #ganancias  #libertadfinanciera #bienestar #exito  #emprendedor #estilodevida #libertadfinanciera #redesdemercadeo #ambicion #dinero #mentesmillonarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

uncafeccs@gmail.com

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *