martes, 17 de julio de 2018

Importancia del Marketing para las empresas de hoy

A través del área de mercadeo se desarrollan estrategias y se coordinan acciones que permitirán crear un producto o servicio que pueda solventar diversas necesidades o requerimientos del segmento de la población a quien está dirigido. También incluye generar una comunicación efectiva para que los usuarios y clientes conozcan los beneficios que ofrece y se desarrolla una relación, que sea mucho más de lo comercial o financiera, porque lo ideal es que el cliente cree fidelidad con la marca y se sienta parte de ella. No solamente que la compre.

Toda empresa que desea llevar su producto a una rentabilidad escalable, tiene dentro de su organigrama un departamento de Mercadeo o marketing, pues saben todos los beneficios que este puede traer a la misma. 

Una de las primeras acciones a realizar cuando se tiene la visión de crear un producto es conocer la factibilidad de producción del mismo, acceso a la materia prima, búsqueda de proveedores, que tan aceptado será por los consumidores, canales de comercialización, cuanto están dispuestos los consumidores a pagar, entre muchos análisis e investigaciones previas. 

Luego de tener una producto y garantizar la producción del mismo, se empieza a analizar  la manera más efectiva de llegar al cliente.

Cuando empecé a trabajar por mi cuenta, mis primeros clientes fueron las empresas donde había trabajado, pues conocían la calidad de mi trabajo; durante muchos años no fue necesario ampliar la cartera de clientes eran empresas trasnacionales.

Que paso cuando la economía Venezolana empezó a decaer, la comodidad en la que vivíamos se vio afectada, las grandes empresas empezaron a irse; y los clientes que habían sido fieles ya no estaban. Esto me obligo a reinventarme, para seguir haciendo lo que me gusta, pero en un mercado que también había mutado.

Cuando empiezo a investigar el mercado me consigo con mucha gente que desconoce los beneficios de aplicar una estrategia de marketing, como elaborar un plan de mercado que pueda sobrevivir ante está inflación. 

Un factor común que escucho, es que las ventas se estacionaron, claro esto pasa por que no se le pregunto al cliente que es lo que realmente quiere, entre muchas otras acciones para mejorar la participación. Para solventar todas estas cosas hay que buscar ayuda de especialistas de marketing que generen un plan efectivo.

Por Carmen Hernández 
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