miércoles, 29 de junio de 2022

¿Cómo transitar la herida de la impotencia y la inseguridad? con una mirada desde el arte y el trabajo social.



Hoy nos volvemos a encontrar, para compartir y conversar, y por su puesto eso me contenta y emociona un mundo!! 

El tema que compartiremos será ¿Cómo transitar la herida de la impotencia y la inseguridad? con una mirada desde el arte y el trabajo social.

Empezare por compartir que es el arteterapia, es una técnica que contribuye a la salud mental y el bienestar emocional, porque la persona que la practica podrá expresar y explorar sus emociones, con líneas, colores, formas y materiales naturales o artificiales.

La musicoterapia se refiere al uso de la música y/o sus elementos de sonido, ritmo, melodía, armonía realizado por un musicoterapeuta, que contribuya a facilitar el proceso de comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento del cuerpo, la expresión y la organización; se puede emplear en procesos individuales o grupales para aumentar la integración.

El terapeuta del Trabajo Social desarrolla procesos que buscan un cambio subjetivo, relacional y comunicativo en el individuo o la familia, con el fin de que translaboren, resignifiquen y superen el sufrimiento subjetivo, o bien, que rompan con la repetitividad que representa un obstáculo para su bienestar y el de su entorno inmediato.

Profundizando en el tema, les comparto los conceptos de las heridas que tocaremos hoy…

La impotencia como emoción; nos permite ver la imposibilidad de hacer algo, porque no depende de uno y está fuera de nuestro control; algunos ejemplos son situaciones de violencia, problemas cotidianos que causan el dolor, la rabia, injusticia, indignación, ultraje.

Algunos tips para sobrellevar la #Frustración y la #Impotencia

*Reconocer nuestros sentires como un derecho

*Fortalecer, nuevas maneras para buscar soluciones a las circunstancias

*Ampliar nuestra red de contacto profesional y personal

*Hacer una lista con lo que depende de ti y puedes modificar, concientizar lo que no depende de ti

La inseguridad es la dificulta que tenemos al momento de seleccionar algo entre diferentes opciones, o la duda sobre lo que decimos y hacemos. Esta puede desencadenarse por la autoconfianza, la autoestima y el autoconcepto que manejamos, si creamos esta atmosfera de vulnerabilidad viviremos desde el nerviosismo, malestar o ansiedad sin control, ni estabilidad.


Algunos tips que me gustaría compartir, para superar la inseguridad son: 

1) Las frases potenciadoras en el espejo y 

2) Reconocer esas fortalezas que tengo colocando mayor atención en ellas.


De esto y mucho más estare conversando con Keruan González @Kerulleta quien es Trabajadora Social - Psicooncologia - Musicoterapeuta - Facilitadora de Risoterapia - Clown terapéutico - Líder de Yoga de la Risa entre otras especialidades.

Los esperamos hoy!! #8pm #Col #9pm #Ven


No hay comentarios:

Publicar un comentario

uncafeccs@gmail.com

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *