lunes, 12 de febrero de 2018

El arte de comunicar


Dentro de las comunicaciones existen elementos que permiten una comunicación efectiva entre los que podemos mencionar son emisor, mensaje, receptor y retroalimentación, en esta oportunidad les compartimos algunas técnicas o herramientas comunicaciones que permitirá mejorar nuestras comunicaciones.

La coherencia comunicacional es muy importante y engloba varios elementos: gestos corporales, los espacios donde se desarrolla la interacción, el mensaje a trasmitir, sonidos o tonos de voz empleados, tiempo disponible para la comunicación y la preparación que se tenga para la misma.

La escucha también juega un papel fundamental en el proceso, porque dará paso a el tipo de interacción que se efectúa entre dos o más personas, por ejemplo el #significado la comunicación se desarrollara en función de lo que la otra persona responda, el cual estará basado según su #MapaMental que está compuesto por sus creencias, condicionamientos, modelo del mundo o sus juicios limitantes; si aprendemos a trabajar estos elementos podremos obtener #Resultados satisfactorios, que al fin y al cabo es lo que buscamos cuando construimos una buena comunicación.

La regla de Mehrabian nos puede ayudar a flexibilizar los procesos comunicacionales y ser más consientes al momento de desarrollar una comunicación o presentación (7% verbal, 38% voz y 55% lenguaje corporal), estos elementos nos muestra que debemos cuidar la manera de trasmitir el mensaje y que todo lo que hagamos será captado por el receptor.

Lo ideal es que en todo proceso comunicacional exista el Rapport o la sintonía emocional, que es donde dos o más personas se sienten en confianza y tiene un entendimiento empático. Esto permitirá una reciprocidad positiva y necesita ser alimentado por ambas partes para que ocurra, cuando entablemos una comunicaciones llevemos claro el objetivo que deseamos obtener y cuan valioso es para nosotros la otra persona.

El arte de tener una escucha activa es muy importante, se desarrolla cuando en las comunicaciones invertimos un 90% en escuchar al otro y un 10% en realizar intervenciones para verificar que estamos comprendiendo lo que nos están diciendo. Muchas veces vale más quedarnos atentos a lo que el otro tiene que decir que estar constantemente preparándonos para dar una respuesta que ni sabemos desea ser escuchada.

Durante una conversación con otra persona debemos afinar nuestra técnica de observación, esto nos permitirá ofrecer unas repuestas más cónsonas, objetivas y empáticas; quizás la otra persona está pasando por momentos difíciles y lo que desea trasmitir no es realmente lo que está haciendo. Antes de juzgar deberíamos permitirnos ponernos en el lugar del otro.

Los seres humanos somos emociones y muchas veces reaccionamos según nuestra internalización, pues lo que pasa en nuestro interior será los que reflejemos en nuestro exterior. Si estamos molestos nuestras respuesta serán enmarcadas en esta emoción, si nos tomamos un tiempo para respirar y recuperar nuestra paz interior el mensaje a trasmitir también será más armonioso.

Si queremos transformar nuestro mensaje comunicacional para que sea positivo debemos considerar mejorar algunos elementos y emplearlos al momento de transmitir el mensaje (elementos de corporabilidad que sean positivos, tonos de voz armonioso, un mensaje claro y coherente con las acciones que deseamos trasmitir); lo mejor es practicar así estaremos preparados y cuando se nos presente una oportunidad tendremos las herramientas para trasmitirlo correctamente. 

Este taller se llamo el arte de comunicar, fue suministrado por Ángel Ordaz de Acros Producciones y gracias a la fundación Naciendo Contigo como parte del programa que ejecuta la escuela de emprendedores de chacao. Como emprendedores necesitamos mejorar nuestra manera de comunicarnos y también prepararnos para los comentarios poco positivos; sin embargo nada debería alejarnos de nuestra pasión. 



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Por Carmen Hernández 
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