Gracias a #FundaciónEmpresasPolar
tuvimos la oportunidad de realizar el taller para emprendedores? Cómo construir
una marca exitosa?
El mismo estuvo a cargo de Carina
Azuaje, Lo primero que vinos fue el concepto de marca: nombre, término, signo, símbolo,
diseño o combinación de estos elementos que busca identificar los bienes y
servicios de una empresa y diferenciarlos de su competencia. #Fuente Asociación
Americana de Mercadeo.
Los tipos de marcas que existen
son: Denominativas, Gráficas, Mixtas o figurativas, tridimensionales y sonoras.
Una marca consolidada diferencia
al emprendimiento de sus competidores, desarrolla conexiones emocionales con el
cliente, debe ser capaz de posicionarse en el mercado para que perdure en el
tiempo, los clientes perciben la calidad de sus productos y servicios, asocia
los servicios con la marca, proporciona confianza y seguridad.
El #NombreDeLaEmpresa o razón social
es aquella que formalizas en un registro mercantil, #LaMarca es una
representación gráfica que distingue a tu emprendimiento; y #LosProductos y/o
#Servicios son aquellos bienes y servicios tangibles e intangibles que se
comercializan en el mercado bajo la responsabilidad de tu marca.
Una #MarcaParaguas es aquella que
aglutina a otras marcas, suele ser la marca principal de la compañía que
resguarda y protege los productos que comercializa esa corporación (Ejemplo Empresas
Polar).
Dentro de las #ventajas está que
las estrategias comunicacionales pueden ser para todos los productos, los
canales de distribución pueden ser los mismos y facilitar que lleguen al
consumidor de manera oportuna.
Dentro de las #desventajas está que
la mala publicidad de uno de los productos afecta a los otros, que existan
fallas en la distribución y todos los producto se vean afectados, que la
realidad del mercado varié y las personas no estén comprando por nombre, sino
por necesidad o existencia en los puntos de venta.
Branding es una palabra inglesa
utilizada en el campo de la mercadotecnia para hacer referencia al proceso de
hacer y construir una marca (atributos y valores). Una estrategia de branding
te permite: construir mensajes cortos, motivar la acción de compra, conectar al
consumidor con el producto o servicio, desarrollar los valores de la marca,
generar credibilidad, reforzar la identidad de la empresa, diferenciar la marca
de la competencia, entre muchas otras cosas.
En el momento de construir una
marca es necesario crear la #misión o en otras palabras la razón de ser del
emprendimiento, el motivo por el cual existe.
Luego está la #visión que se
refiere a donde planificamos llegar con el emprendimiento.
También es importante que crear
los valores que son los principios éticos por los cuales se rige la cultura de
la empresa, los mismos deben ser 6 o máximo 7.
Definir el público objetivo o target
ayudara a saber el tono del mensaje, las edades de los consumidores, si lo
usarán mujeres u hombre, si el proceso de comercialización será local, regional
o nacional, el nivel sociocultural permitirá conocer los gustos del consumidor
y desarrollar un buen plan de medios.
El nombre comercial es una acción
estratégica que transmite la identidad de la marca; debe ser corto, diferente,
apropiado, fácil de pronunciar y escribir, agradable fonéticamente, necesita estar
libre en las redes y registro mercantil, que pueda ser registrado en otros países
y fácil de recordar.
El logo es el corazón de la marca, su
representación tangible por eso debe ser simple, adaptable a varios formatos,
consistente con los valores de la marca, sustentable en el tiempo, llamativo
para captar la atención de los clientes, único no debe ser copiado de otro
producto.
Los tipos de logos que existen son:
Isotipo, logotipo, imagotipo, isologo. Lo ideal es que un diseñador sea quien
desarrolle el logo del emprendimiento, porque tiene los conocimientos
apropiados para hacer de tu sueño una imagen.
Un Eslogan es el grito de guerra
de tu marca, debe ser una frase corta,
ser adictivo, exclusivo, debe describir el beneficio que ofrece el producto o
servicio.
Los colores le dan personalidad a
tu marca, influye en la decisión de compra, ofrecen respuesta diferente a los
sentidos, además será lo primero que el consumidor visualice. Cada color ofrece
un significado diferente.
La tipografía es el tipo de letra
que se utiliza, es muy útil a la hora de transmitir mensajes de mercadeo,
publicidad y diseño; dependiendo de ello los mensajes pueden llegar a los
consumidores finales.
Los productos necesitan atributos
atractivos que sobresalgan en los anaqueles y en el mercado, requieren tener características
distintas a los competidores y una mejor propuesta de valor a las otras marcas
existentes.
Los servicios son intangibles deben
promover la experiencia, conocimiento y profesionalismo en las aéreas que se
promociones como experto; por eso es importante cuidar la atención con el
cliente.
Cuando las empresas son
corporativas deben construir una reputación solida que recuerde los valores de
la empresa, esto le permitirá ganar lealtad de los consumidores.
La publicad ayudara a conseguir
el valor de la marca, para que esta sea recordada, despertar emociones,
utilizar elementos que motiven la diversión, mantener una constante creatividad
que atraiga a los consumidores.
Las redes social también forman
parte del canal de comunicación que utiliza una marca para dar a conocer los
servicios y productos que se ofrecen, los clientes tienen un canal para decir
lo que opinan y el emprendedores una manera de conocer las necesidades de los
consumidores; es necesario mantener coherencia y consistencia en los mensajes
que se transmiten.
Plan de acción que necesitas para desarrollar tu negocio:
Elabora una estrategia que motive
a tus consumidores y construye una marca a partir de los siguientes aspectos:
A)
Misión, visión y valores
B)
Características de tus productos y servicios
C)
Perfil de tu publico objetivo
D)
Características del mercado que deseas abarcar
E)
Nombre fácil de pronunciar y recordar
F)
Logo que se deseas y las características distintivas
G)
La tipografía y la paleta de colores que usaras
H)
El tono comunicacional que la marca tendrá.
Por Carmen Hernández
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