domingo, 4 de febrero de 2018

Cómo construir una marca exitosa?

Gracias a #FundaciónEmpresasPolar tuvimos la oportunidad de realizar el taller para emprendedoresCómo construir una marca exitosa?

El mismo estuvo a cargo de Carina Azuaje, Lo primero que vinos fue el concepto de marca: nombre, término, signo, símbolo, diseño o combinación de estos elementos que busca identificar los bienes y servicios de una empresa y diferenciarlos de su competencia. #Fuente Asociación Americana de Mercadeo.

Los tipos de marcas que existen son: Denominativas, Gráficas, Mixtas o figurativas, tridimensionales y sonoras.

Una marca consolidada diferencia al emprendimiento de sus competidores, desarrolla conexiones emocionales con el cliente, debe ser capaz de posicionarse en el mercado para que perdure en el tiempo, los clientes perciben la calidad de sus productos y servicios, asocia los servicios con la marca, proporciona confianza y seguridad.

El #NombreDeLaEmpresa o razón social es aquella que formalizas en un registro mercantil, #LaMarca es una representación gráfica que distingue a tu emprendimiento; y #LosProductos y/o #Servicios son aquellos bienes y servicios tangibles e intangibles que se comercializan en el mercado bajo la responsabilidad de tu marca.

Una #MarcaParaguas es aquella que aglutina a otras marcas, suele ser la marca principal de la compañía que resguarda y protege los productos que comercializa esa corporación (Ejemplo Empresas Polar).

Dentro de las #ventajas está que las estrategias comunicacionales pueden ser para todos los productos, los canales de distribución pueden ser los mismos y facilitar que lleguen al consumidor de manera oportuna.

Dentro de las #desventajas está que la mala publicidad de uno de los productos afecta a los otros, que existan fallas en la distribución y todos los producto se vean afectados, que la realidad del mercado varié y las personas no estén comprando por nombre, sino por necesidad o existencia en los puntos de venta.

Branding es una palabra inglesa utilizada en el campo de la mercadotecnia para hacer referencia al proceso de hacer y construir una marca (atributos y valores). Una estrategia de branding te permite: construir mensajes cortos, motivar la acción de compra, conectar al consumidor con el producto o servicio, desarrollar los valores de la marca, generar credibilidad, reforzar la identidad de la empresa, diferenciar la marca de la competencia, entre muchas otras cosas.

En el momento de construir una marca es necesario crear la #misión o en otras palabras la razón de ser del emprendimiento, el motivo por el cual existe.

Luego está la #visión que se refiere a donde planificamos llegar con el emprendimiento.

También es importante que crear los valores que son los principios éticos por los cuales se rige la cultura de la empresa, los mismos deben ser 6 o máximo 7.

Definir el público objetivo o target ayudara a saber el tono del mensaje, las edades de los consumidores, si lo usarán mujeres u hombre, si el proceso de comercialización será local, regional o nacional, el nivel sociocultural permitirá conocer los gustos del consumidor y desarrollar un buen plan de medios.

El nombre comercial es una acción estratégica que transmite la identidad de la marca; debe ser corto, diferente, apropiado, fácil de pronunciar y escribir, agradable fonéticamente, necesita estar libre en las redes y registro mercantil, que pueda ser registrado en otros países y fácil de recordar.

 El logo es el corazón de la marca, su representación tangible por eso debe ser simple, adaptable a varios formatos, consistente con los valores de la marca, sustentable en el tiempo, llamativo para captar la atención de los clientes, único no debe ser copiado de otro producto.

Los tipos de logos que existen son: Isotipo, logotipo, imagotipo, isologo. Lo ideal es que un diseñador sea quien desarrolle el logo del emprendimiento, porque tiene los conocimientos apropiados para hacer de tu sueño una imagen.

Un Eslogan es el grito de guerra de tu marca, debe  ser una frase corta, ser adictivo, exclusivo, debe describir el beneficio que ofrece el producto o servicio.

Los colores le dan personalidad a tu marca, influye en la decisión de compra, ofrecen respuesta diferente a los sentidos, además será lo primero que el consumidor visualice. Cada color ofrece un significado diferente.

La tipografía es el tipo de letra que se utiliza, es muy útil a la hora de transmitir mensajes de mercadeo, publicidad y diseño; dependiendo de ello los mensajes pueden llegar a los consumidores finales.

Los productos necesitan atributos atractivos que sobresalgan en los anaqueles y en el mercado, requieren tener características distintas a los competidores y una mejor propuesta de valor a las otras marcas existentes.

Los servicios son intangibles deben promover la experiencia, conocimiento y profesionalismo en las aéreas que se promociones como experto; por eso es importante cuidar la atención con el cliente.

Cuando las empresas son corporativas deben construir una reputación solida que recuerde los valores de la empresa, esto le permitirá ganar lealtad de los consumidores.

La publicad ayudara a conseguir el valor de la marca, para que esta sea recordada, despertar emociones, utilizar elementos que motiven la diversión, mantener una constante creatividad que atraiga a los consumidores.

Las redes social también forman parte del canal de comunicación que utiliza una marca para dar a conocer los servicios y productos que se ofrecen, los clientes tienen un canal para decir lo que opinan y el emprendedores una manera de conocer las necesidades de los consumidores; es necesario mantener coherencia y consistencia en los mensajes que se transmiten.


Plan de acción que necesitas para desarrollar tu negocio:
Elabora una estrategia que motive a tus consumidores y construye una marca a partir de los siguientes aspectos:

A)     Misión, visión y valores
B)      Características de tus productos y servicios
C)      Perfil de tu publico objetivo
D)     Características del mercado que deseas abarcar
E)      Nombre fácil de pronunciar y recordar
F)      Logo que se deseas y las características distintivas
G)     La tipografía y la paleta de colores que usaras
H)     El tono comunicacional que la marca tendrá.

Si necesitas ayuda para desarrollar tu marca contáctanos; tenemos excelentes planes para los emprendedores, te atendemos donde estés y por diferentes medios. Escribe a uncafeccs@gmail.com o al teléfono 04125905874, compartamos un café y me cuentas lo que deseas desarrollar, seguro podremos ayudarte. #LasOportunidadesLasConstruyesTu cuando buscas colaboración y te capacitas para crecer en el mercado.


Por Carmen Hernández 
Contacto: uncafeccs@gmail.com 
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