lunes, 5 de octubre de 2015

Las comunicaciones corporativas

Las comunicaciones corporativas
Nos tomamos un café y te cuento una historia.

Los seres humanos aprendemos a comunicarnos desde el momento que late nuestro corazón y el médico lo descubre; las empresas lo hacen desde el momento que consideraron su creación para ofrecer algún servicio.

Inician ajustando su categoría en el mercado que desea incursionar, con el tiempo crean su misión, visión, infraestructura, posibles canales de distribución, ajustan sus costos para ofrecer precios que sean competitivos en el mercado; luego de generar una comunicación interna entre los socios para planificar las actividades que desarrollará la  compañía, llegaran a acuerdos que les permita dividir las funciones o responsabilidades, donde por supuesto están las estrategias que les permitirán relacionarse con el mundo externo para ofrecer un servicio o producto.

Tener una comunicación asertiva con los medios externos podrá garantizar que lleguen clientes y que seamos parte de sus opciones. Esto sin descuidar los acuerdos generados en la planificación; en otras palabras en la parte interna de la compañía.

Todos los involucrados deben saber los acuerdos, alianzas y negociaciones que se viene concretando; esto garantizará dar respuesta a los clientes lo antes posible. Ninguna organización, institución o empresa se mantiene, si no cumple con los acuerdos por que pierde credibilidad.

Cuando la gente no confía; no invierte, por eso es tan importante cumplir; respetar los tiempos acordados y dar respuestas eficientes; Así como saber que se va informar y cuales son los mejores canales para hacerlo. Las mentiras se descubren y cuando el cliente se entera, usted y su empresa pierden su reputación; en la mayoría de los casos es irrecuperable.

Por no desarrollar un área tan importante como las comunicaciones corporativas (eficientes), su empresa puede ser víctima de grandes problemas, perder clientes, alianzas, empleados y reputación empresarial.

Un ejemplo muy sencillo es cuando se cotiza materia prima; anteriormente se disponía de 15 días para pagar una factura, hoy en día solo te mantienen un presupuesto por horas. Muchas empresas cotizan y al poco tiempo suben los precios; por eso ahora solo mantienen presupuesto por pocas horas; no pueden mantener unos costos que por la crisis económica que vive el país se hace insostenible. En estos casos hay que saber Explicarle al cliente lo que ocurre, eso le permitirá tener una negociación más honesta. Y sobre todo conservar al cliente.


Si tienes gerentes, ejecutivos, empleados o voluntarios que sean multiplicadores de la información podrás llegar a más lugares y por varios medios, por ello; es importante capacitar a nuestro equipo con el concepto correcto de nuestra marca, cual será nuestro próximo evento, donde pueden ubicarnos, entre muchas otras cosas necesarias para motivar un contacto. Las oportunidades llegan pero debemos estar preparados para aprovecharlas al máximo.

Gracias por leernos, puedes contribuir con la motivación a la lectura en tu entorno, compartiendo la información y comentando.

Por Carmen Hernández 
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