viernes, 19 de junio de 2020

La terapia sistémica

El sistema es un grupo que adquiere categoría de entidad propia y se mantiene por la interacción mutua entre sus miembros. Es más que la suma de sus miembros.

Desde este punto de vista, el individuo es parte de un sistema mayor que lo rodea y lo inscribe en un contexto, sin el cual su conducta no tiene sentido. 

El foco de atención se centra en las relaciones que se establecen entre los miembros del sistema, porque esto ayudará a entender y dar sentido a la conducta individual.

La terapia sistémica se basa en un enfoque psicoterapéutico cuyos orígenes están en la terapia familiar, sin embargo, se diferencia de ésta en tanto que no considera a la familia como el foco de atención terapéutica en algunos casos.

Así, aunque los conceptos y técnicas de la Terapia Sistémica pueden aplicarse a las relaciones de pareja, equipos de trabajo, contextos escolares e individuales, el énfasis está puesto en la dinámica de los procesos de comunicación, en las interacciones entre los miembros del sistema y los subsistemas que lo componen. 

En el caso individual el enfoque se orienta al cambio de los procesos de comunicación e interacción manteniendo la idea básica de comprender a la persona en su entorno, es decir, en el contexto del sistema del que forma parte.

Por ende se entiende los problemas desde marco contextual y se focaliza en comprender y apoyar el cambio y evolución en las dinámicas de las relaciones (familiares, laborales, etc.). 

Los roles y los comportamientos de las personas en estos contextos se entiende que están determinados por las reglas tácitas de ese sistema y la interacción entre sus miembros.

Hasta hace algunos años, en el campo de la psicoterapia, se entendía la enfermedad mental en términos lineales, con explicaciones históricas y causales del padecimiento. Primero se busca la causa para después pasar al tratamiento. 

El modelo de terapia sistémica (ampliamente utilizado en la terapia familiar), observa los fenómenos de manera circular y multicausal, por tanto, no se pueden establecer marcadores lineales. 

Para poner un ejemplo, dentro de una familia, los miembros se comportan y reaccionan de maneras impredecibles porque cada acción y reacción cambia continuamente de la naturaleza del contexto.

Es por esto que es sumamente interesante en el comprender el desarrollo de las dinámicas que van asociadas a cada sistema.

Y asi tal saber el para que de algunas situaciones que nos suceden dentro del desarrollo de nuestra vida.

Este enfoque ha sido abordado por muchos especialistas, entre los cuales destaco los estudios realizados por Bert Hellinger en su muy probada y desarrollada terapia de Constelaciones Familiares, de la cual le estaré comentado en una próxima entrega.

Gerson Suarez Briceño
@gersonsuarezb / @VivirEquilibra2




Portafolio completo con información de marketing https://www.flipsnack.com/uncafeccs/marketing-educativo-fvu5yjn1w.html



Portafolio de actividades con impacto holístico  (https://www.flipsnack.com/uncafeccs/portafolio-de-sonr-edesdetuser.html
#hoyescribomipropiahistoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

uncafeccs@gmail.com

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *