lunes, 24 de septiembre de 2018

Arte Latte y Mixología con Café en el @mundodedionisio

 El pasado domingo tuve la oportunidad de participar en la Certificación en Arte Latte y Mixología con Café en el @mundodedionisio fueron unas horas maravillosas y llenas de aprendizaje.


Desde el primer momento que llegue pude percibir esa energía del Venezolano trabajador que se esfuerza para que todo salga bien, llegaron temprano, estaban acomodando las cosas y me recibieron con una linda sonrisa; Marlene la dueña de la casa era la encargada de indicarnos donde estaban las cosas que pudiéramos necesitar durante el día puesto de hidratación, baños, entre otras.

Al pasar del tiempo iban llegando cada vez más personas, para completar un grupo de 26 personas deseosas de aprender estas maravillosas técnicas. El Mundo de Dionisio acondiciono el espacio para que todos nos sintiéramos lo más cómodos posibles y todos los participantes muy dispuesto a aprender; la verdad que me sentí muy bien, y disfrute muchísimo.

Iniciamos el proceso formativo con unas palabras de bienvenida del Barista, Bartender y Sommelier Dinis Peñaranda y del Barista Christofer Delgado; Este último comenzó a explicarnos la importancia de preparar un buen café y el proceso de cremado para que tenga buena consistencia, un aspecto perlado, brilloso y moldeable.

Mientras preparaba un Ristretto en la maquina y la crema, explicaba la técnica de preparación; también nos enseño como desarrollar un vertido libre de la crema para crear el arte. Mostro tres distintas formas de elaborar el arte solo con crema, para pasar posteriormente a elaborar el arte con chocolate. Su explicación fue muy pausada, con mucha paciencia, mostrando interés en que todos aprendiéramos, realmente tenía mucha pedagogía para enseñar..

 Luego de haber mostrado cómo se hacía; cada participante debía pasar a realizar todos los procesos (elaborar el café en la maquina, la crema, hacer el arte solo con crema y luego con chocolate, muy práctico y didáctico) al principio fue un poco lento porque era la primera vez que lo hacíamos, pero @barista.ch nos acompañaba en el proceso e iba verificando que lo hiciéramos bien. Luego de pasar todos nos indico que bebíamos volver a pasar pero estaba vez totalmente solos (igual estuvo allí, pero evitaba intervenir). Esta vez fue más rápido, los artes salieron mejor y estábamos más seguros; La cara de logro al completar alguna figura con crema era felicidad total, igual pasaba cuando la lográbamos con el chocolate.

Las tazas utilizadas en las primeras prácticas eran las pequeñas, durante el desarrollo del curso nos indico como presentar el café, la importancia del plato y donde iba la cucharadita del azúcar, como moler el café, como colocarlo en el filtro, como verificar que estaba bien compacto, cuánto tiempo calentar la leche, quede encantada con todo el proceso; para mí fue un gran logro pasar del colador a la Maquina Café Espresso..

Después de la hora del almuerzo pasamos a realizar un espresso en taza grande, claro cambian las cantidades, pero tenemos más espacio donde crear; con la cucharilla podemos definir mejor las figura y con el palillo de madera colocarle más perfección a la imagen de chocolate!!

Preparamos mocachino de tres y cuadros capas, la preparación del café es la misma, pero se coloca el chocolate en orden diferente, también tiene una técnica para colocar la crema con unos utensilios; la presentación se realiza en otra cristalería, esta actividad se realizó en pareja, donde cada uno debía colocar sus capas y un arte. Juega un papel importante el pulso, el ritmo al colocar los ingredientes. 
Hay que valorar a las personas que nos elaboran el café son muy importantes para que quede bien y no es nada sencillo, tiene mucha complejidad; la practica constante permitirá perfeccionarnos y profesionalizarnos para una mejor satisfacción del cliente.

Luego de la clase teórica y práctica de Arte Latte, pasamos a la Mixología con Café, la cual también es un arte donde te enseñan la manera adecuada de mezclar y combinar varios tipos de ingredientes para conservar una buena armonía. Esta técnica estuvo a cargo Dinis Peñaranda, quien es todo un señor y conocedor de la mixología.

Cuando se combina el licor con café hay que considerar la barrica y el proceso de conservación, el roble es un componente importante, porque al calentar su olores son más fuertes y agradables, pero también tiene unos años para asegurar una buena conservación del ron; El café se puede combinar con licores, dulces, secos o amargos para generar un sabor agradable al paladar del comensal, mientras más tiempo tenga el ron mejor sabor dejará en la cabida bucal.

Los licores a utilizar pueden ser de varios sabores dependiendo de lo que desee el comensal, aperitivo, acompañante o digestivo cada uno tiene un propósito distinto. Estos pueden llevar café infusionado frio o caliente, un espresso o un jarabe.

Para aprender cómo preparar licor con café, Dinis trajo a Magdiel Barreto, quien nos comenzó hablando sobre las diversas técnicas que debe emplear el bartender.. continuará muy pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

uncafeccs@gmail.com

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *